jueves, 26 de junio de 2008

Proyecto MOP. Ministerio de Obras Públicas para la ciudad de Córdoba



El proyecto fue ordenado en dos sectores de cinco pisos de altura cada uno de ellos, uno menor donde se acomodan los cargos jerárquicos de mas alto rango (directores, secretarios, ministro) que a su vez son las actividades que demandan una menor superficie y requieren entre ellas relación laboral y espacial directa.

El sector mayor del edificio es ocupado por las áreas de trabajo comunes de mayor extensión y que a su vez es el sector que presenta más movimiento de personas tanto de público en general como de empleados. Aquí se encuentran dispuestas las áreas de trabajo de las direcciones de manera tal que su frecuencia de visita del público va decreciendo a medida que aumentan los niveles de la edificación.

El M.O.P. tiene un único hall principal de desarrollo paralelo a los silos al cual se accede desde la gran explanada en planta baja que el edificio protege con sus niveles superiores. O bien puede accederse a este hall desde el ingreso menor destinado a las actividades complementarias (auditorio, bar cultural, talleres culturales) que esta dispuesto bajo el volumen menor, del otro lado de los silos.

Estos dos volúmenes están articulados mediante los silos existentes en el terreno que son el corazón de la propuesta y el paseo obligado del visitante del M.O.P. ya que en ellos se concentra el núcleo de circulación vertical (escaleras, ascensores) y los pasos que conectan las dos áreas.
Es preciso mencionar que en el bloque más pequeño se encuentran en los primeros niveles estas actividades que llamamos complementarias y que tienen estrecha relación con lo social, con las acciones de extensión cultural y recreativa que la institución ofrece y que fueron dispuestas de manera tal que no interrumpan el labor de los funcionarios, por lo tanto son independientes en su ingreso y circulación de manera tal que se permite su funcionamiento en horarios no coincidentes con las actividades propias del M.O.P.

Se decidió organizar el complejo programa a partir del sistema de jerarquías y relaciones laborales que la institución maneja y requiere para el desarrollo de sus actividades diarias, sin permitir que ésta dejase de lado la flexibilidad que creemos es menester de una obra de esta envergadura.

Por lo tanto se busco la comodididad de la actual administración sin que ésta sea definitiva, dejando lugar a funciones futuras. Para lo cual las plantas son plantas libres y están divididas por tabiques susceptibles de ser modificados rápidamente.
A su vez los dos bloques edificados tienen relación directa en todos los niveles lo que posibilita que puedan trabajar en relativa independencia y privacidad uno de otro pero a su vez tengan una comunicación dinámica.
Una de las metas y premisas principales del proyecto fue la creación de un espacio público libre que sea de alguna manera conciliador de los límites que encontramos en la actualidad en el sector del edificio. Aspira a refuncionalizar la zona aprovechando el amplio potencial que la situación del lugar evidencia. El edificio no busca mostrar frente o espalda a ninguna condición de su entorno e intenta dejar libre el paso en planta baja para no ser obstáculo en un espacio que se brinda a la ciudad para que lo viva y lo haga suyo.
De aquí parten las propuestas a nivel master plan que pretende encontrar en este punto de intervención una ¨bisagra¨ que articule y relacione espacios públicos de un margen a otro del río Suquia mediante la reutilización peatonal del puente de ferrocarril, también se propone la conexión peatonal de Av. Costanera con la plaza del MOP y hacia la cual se desborda un balcón urbano que representa el gesto de dejar de dar la espalda al río y comenzar a observarlo y vivirlo, revindicar su presencia urbana.

En el punto de intervención encontramos que el cordón del río es el límite donde se produce el encuentro de las direcciones de las tramas de un lado a otro del Suquía, de alguna manera se entrelazan las tramas urbanas. La intención de la imagen resultante de fachada fue reflejar esta condición del entorno, mostrar en las caras mismas aquello que pasa en las raíces, en el suelo desde donde crece el edificio. Representa la colisión de estas líneas que al chocar se alzan y tejen el M.O.P.

lunes, 2 de junio de 2008

Intrusos en el Guggenheim Bilbao

Shock urbano! tp2 C.A.U.




Percibir la ciudad allí donde ¨los vestidos¨ no se ven…. Donde muestra su cara más feroz!!!
No es observar la ciudad, es experimentarla con todos los sentidos, tal como es, sin fraccionamientos, sin antesala ni anestesia… desnuda, expuesta por completo en su complejidad: SHOCK URBANO...

Hollywood invade...



aveces es mejor no explicar nada... para no hacer tendenciosas las interpretaciones! o como dice la brillante Karina Olga: ¨lo dejo a tu criterio...¨

(q se venga una segunda parte... recolecto ideas! graciasss....)